Alimentación y Salud

Malnutrición y sobrepeso

  El incremento de la malnutrición es un problema general en todo el planeta, al cual, ni América Latina, ni Argentina son ajenos. El fenómeno no sólo abarca la históricamente presente desnutrición, sino que desde hace al menos cuatro décadas lo que se observa es un sostenido aumento de los índices de sobrepeso y obesidad. Para peor, la nutrición deficitaria y la obesidad, o en su forma menor, el sobrepeso; pueden ser compatibles entre sí y convivir en la misma persona simultáneamente

  La causa fundamental del exceso de peso, que incluye a la obesidad, es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas. En el mundo se han producido dos fenómenos que acentúan este fenómeno: un descenso en la actividad física como consecuencia del sedentarismo en muchas formas de trabajo, nuevos modos de desplazamiento y una creciente urbanización; y un aumento en la ingesta de alimentos hiperclorhídricos ricos en grasas, sal y azúcares pero pobres en vitaminas y minerales.

Colesterol, glucemia e hipertensión arterial

  El exceso de peso está directamente vinculado a otras tres patologías que se encuentran entre las principales causas de mortalidad y morbilidad de la población: la presión arterial elevada (≥140/90 mmHg), la glucemia elevada (≥110 mg/dl) y el colesterol elevado (≥200 mg/dl). En las mediciones realizadas para la ENFR 2018 se detectó que la prevalencia de la primer patología sobre la población relevada era del 40,6%, la segunda del 8,4% y la tercera del 30,7%.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon